902 848 128       664 879 833  (Teléfono y What's App)                                   Contactar      Blog    


La comisión de apertura de una hipoteca

Otra gran preocupación se acerca para la banca, LA COMISIÓN DE APERTURA, el importe que carga el banco para conceder un préstamo es de dudosa justificación y, por lo tanto, abusivo.

La cuantía de la comisión de apertura es alta, suele rondar entre el 0,5% y el 2,5% de la cantidad solicitada en préstamo. Se fija de manera totalmente arbitraria por el banco, sin que haya un criterio claro para su aplicación.

El pago debe hacerse por el hipotecado y suele ser en efectivo al formalizar la hipoteca. Pero muchos afectados no saben ni que la han abonado, por que en muchas ocasiones el banco accede a financiarlo junto con el capital solicitado, de esta manera sin que muchos hipotecados tengan conocimiento, están pagando una comisión más y, además, con intereses.

La Orden del Ministerio de Economía y Hacienda 2899/2011, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios especifica que una comisión debe responder a servicios realmente prestados al cliente y que este haya aceptado.

Pero es un poco complicado encajar una comisión de hasta el 2,5% de la hipoteca por conceder un préstamo. ¿Qué gasto supone para el banco? Todo apunta a que simplemente es una manera de recargar un poco más el préstamo de una manera disimulada.

Ya hay gran cantidad de sentencias que indican que la comisión de apertura es una cláusula abusiva que el banco introduce en el contrato de hipoteca y que no obedece a un gastos real que tuvo que hacer el Banco por la otorgar la hipoteca.

Si acudimos a la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, nos dice que: “se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”. ¿Concuerda con una comisión de apertura? Para gran cantidad de expertos, sí.

Tenemos gran cantidad de sentencias de Audiencias Provinciales como las de Madrid, Zaragoza y Asturias, pero lo más importante es que ya esta declarada abusiva por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el que tumbo las cláusulas suelo que tanto defendió la banca.

Por ello, desde ADS Abogados recomendamos revisar las escrituras de su hipoteca por expertos y poder localizar las cláusulas que sean abusivas para, si es posible, reclamar al banco su dinero. Desde nuestro despacho, siempre 100% gratuito y sin compromiso.

Share

Te llamamos sin compromiso
[contact-form-7 404 "Not Found"]
×

×

×